Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cantabria

Avda. de los Castros, 35 2º C

39005 Santander (Cantabria)

Teléfono: 942 278 600
Fax: 942 274 729

info@aescantabria.es

Localización en el mapa
     
ACCESO ASOCIADOS
Asociación
Estaciones de servicio
Cantabria
jueves, 21 de junio de 2018 - 02:30

imprimir Imprimir

Andalucia cierra estaciones desasistidas o fantasma


07/05/2015 12:22:00

 

Facua denuncia a más de una cincuentena de gasolineras sin personal.

Las reclamaciones provocan un conflicto entre la organización de consumidores y algunas compañías del ramo.

Facua ha cursado más de una cincuentena de denuncias contra gasolineras sin personal en Andalucía. A pesar de que esta organización de consumidores asegura que se ha comenzado a decretar el cierre de algunas de ellas, en concreto dos unidades de suministro desatendidas en la provincia de Jaén de Petroprix, esta empresa niega estos hechos.

La compañía, con sede en Sant Cugat del Vallès, incluso asegura que ha denunciado a Facua por "injurias graves". Andalucía es junto con Navarra, Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha una de las comunidades que obligan a dotar a las instalaciones de personal autorizado.

Fuentes de Petroprix afirman que una de las unidades de suministro "se encuentra abierta al público", mientras que la otra, en la localidad jiennense de Martos, está cerrada "porque existe una reclamación por parte de Industria de tipo urbanístico y previo a cualquier reclamación de Facua, que está siendo resuelta".

En toda España hay más de 500 gasolineras de autoservicio si personal. Las conocidas como gasolineras low cost ganan terreno desde que entró en vigor la ley de hidrocarburos aprobada pro el PP en el 2013. Facua quiere no solo que se impida su proliferación en algunas comunidades autónomas sino a nivel nacional. "Abogamos porque no haya gasolineras sin personal", afirma el portavoz de la organización, Rubén Sánchez.

En Catalunya, alrededor del 11% de las 1.504 gasolineras registradas, que suponen unas 160 son de este tipo. De estas, la mitad carecen de personal y la otra mitad están desatendidas durante unas franjas horartias determinadas.

A diferencia de otras autonomías, Catalunya no ha vetado este tipo de instalaciones, a pesar de las peticiones de la patronal del sector, como la Associació Provincial deEstacions de Serveis de Barcelona (Apesbcn). Este colectivo entiende que este tipo de autoservicio con pago con tarjeta y sin personal plantea "riesgos de seguridad".

Facua, por su parte, denuncia que "la ausencia de personal en los servicios de abastecimiento de combustible rpvoca la imposibilidad de versificar que se surten las cantidades indicadas, presnetar una hoja de reclamaciones o solicitar una factura, adfemás de suponer un riesgo grave para la seguridad".

 

Más información