Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cantabria

Avda. de los Castros, 35 2º C

39005 Santander (Cantabria)

Teléfono: 942 278 600
Fax: 942 274 729

info@aescantabria.es

Localización en el mapa
     
ACCESO ASOCIADOS
Asociación
Estaciones de servicio
Cantabria
domingo, 5 de julio de 2020 - 12:01

imprimir Imprimir

La Consejería de Medio Ambiente apoyará la creación de una red de surtidores de gas licuado en Cantabria


25/03/2010

 

Martín se entrevistó ayer con el presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio, Jorge de Benito
25-03-2010
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado del director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, se entrevistó ayer con el presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio, Jorge Benito, con el que trató la creación de una red de surtidores de gas para vehículos en las estaciones de Cantabria. En la reunión también estuvo presente el miembro de la Junta Directiva, Mario Cabezas del Álamo.

La Consejería de Medio Ambiente, que viene subvencionando la adquisición de nuevos vehículos alimentados por gas natural o gas licuado destinados al servicio de auto-taxi en Cantabria, apoyará la creación de esta red por medio de un convenio que se suscribirá próximamente.

Tras la reunión, Martín y De Benito acordaron que esta red comenzaría a crearse con la instalación de seis surtidores en sus respectivas estaciones, y posteriormente ampliarla con la instalación de cuatro más en una segunda etapa, y otras cuatro en una tercera, con lo que habría 14 estaciones de servicio a disposición de este tipo de automóviles.

En la reunión también se trató sobre la necesidad de poner en servicio un depósito de Urea o Cetil E-20 AB, material que desde 2007 están obligados a incorporar en sus depósitos los camiones de más de 10 toneladas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ventajas medioambientales

La Consejería de Medio Ambiente viene realizando diversas acciones de lucha contra el cambio climático y para el fomento de la movilidad sostenible. El apoyo a los vehículos de gas reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y de emisiones contaminantes a la atmósfera (NOx, CO, HC y partículas), causantes de graves problemas de salud humana, nieblas contaminantes y lluvia ácida.

Los vehículos de gas permiten reducir frente a los diésel un 90% de las emisiones de NOx y en más de un 97% las de partículas (50% si los vehículos diésel están dotados de filtro de partículas). Frente a los vehículos a gasolina, reducen en un 50% las emisiones de CO y en un 37% las de HC. El gas licuado además no contiene azufre ni plomo, disminuye los olores, los humos de aceleración y las vibraciones del motor, reduciendo significativamente la contaminación acústica.

Además de las ventajas medioambientales, este tipo de vehículos ofrece un considerable ahorro económico, calculándose entre 15 y 25 euros por cada mil kilómetros. También se produce un ahorro importante por la mayor duración del vehículo, ya que ofrecen un menor desgaste, un mantenimiento menos costoso y una mezcla homogénea que se distribuye mejor por los cilindros, produciendo una combustión más limpia y completa. Entre las ventajas económicas se encuentran también las de carácter fiscal, ya que el impuesto exigido es menor que en los vehículos de gasolina y gasoil.

 

Más información